martes, 28 de mayo de 2013

El mundo en guerra. De La II Guerra Mundial a la Guerra fría.






El mundo en guerra. De La II Guerra Mundial a la Guerra fría.



Resultado de imagen de GUERRA FRÍA

Bloque I.- La II Guerra Mundial (1939-1945).

  1. Causas del estallido.
  2. Características: la guerra total
  3. Desarrollo.
3.1.Primera fase, 1939-1942
3.2.       Segunda fase, 1942-1945
  1. Consecuencias.

Bloque II.- El nuevo orden internacional y la Guerra fría.

  1. Definición y bloques.
  2. Características.
  3. Conflictos. Pág. 203, 206.

·               Crisis de Berlín (1945).
·               Guerra de Corea (1950-1953)
·               Crisis de Suez (1956)
·               Crisis de los misiles de Cuba (1962)
·                Guerra del Vietnam (pág. 206)

Bloque III. Evolución política (1945-1991)

  1. EE. UU., Oxford, pág. 217.
  2. URSS, 232-233, 236
  3. La descolonización, pág. 204.


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Bloque I.- La II Guerra Mundial (1939-1945).

1.- Causas del estallido.

Además los tratados de paz (1919) crearon una situación de descontento en muchos países, y el deseo de revisarlos, todo ello conduciría al estallido de la II Guerra Mundial (II G. M.). Podemos distinguir cuatro causas principales:

(01)-. El afán de expansión territorial de los estados totalitarios, de Alemania, Italia y Japón, que no respetan los compromisos internacionales y provocaría la ruptura de la paz internacional.

·Alemania, con el ascenso del nazismo, que reivindicaba territorios en sus fronteras orientales y meridionales (Austria). La Alemania hitleriana incluso se aproximó a la Rusia soviética, a través del llamado Pacto Germano-Soviético (1939), que acordaba el reparto de Polonia. 
·Italia, también reivindicaba territorios fronterizos con los países balcánicos (“irredentismo”). Ocuparía Albania y Abisinia.
·Japón, inició una política expansionista en el sudeste asiático, con la ocupación de Manchuria (1931-1932) y otros territorios en China.

(02)-. Las democracias occidentales sólo ofrecerán una política de “apaciguamiento”, lo que se manifestó en la Conferencia de Munich (1938); cediendo ante las pretensiones de expansión territorial de Adolf Hitler y Benito Mussolini, para evitar el enfrentamiento bélico a gran escala.

(03)-. La formación del Eje Berlín-Roma, es imparable en 1936, apoyando ambos países incluso al bando del general Franco, durante la guerra civil española (1936-1939). A este eje se uniría Japón, formándose el llamado Eje Berlín-Roma-Tokio.

(04).- La debilidad de las democracias permitió a Hitler anexionarse Austria y Checoslovaquia, entre 1938-1939, y terminar reivindicando la ocupación del territorio de Polonia (septiembre de 1939). Gran Bretaña y Francia terminaron por declararle la guerra a Alemania, iniciándose la II Guerra Mundial.

2.- Características: la guerra total.

(01).- Carácter universal. Fue un conflicto en el que se vieron implicadas casi todas las naciones del mundo: se luchó en Europa, en el norte y este de África, y además en el Extremo Oriente. Se luchó en todos los océanos y mares del planeta.

(02).- Economía de guerra y guerra económica. Se movilizaron unos 110 millones de combatientes y se emplearon todos los medios para luchar contra el enemigo. 
a).- Economía de guerra. Todos los recursos y las producciones de cada país se pusieron al servicio de la guerra (fabricación de armas). 
b).- Guerra económica. Además se buscó lograr el máximo daño de los recursos económicos del enemigo: fábricas, carreteras, puentes, etc.

(03).- Armamento. Se perfeccionó el uso de armas, que se convirtieron en más sofisticadas: aviación, portaaviones, tanques, bomba atómica. Surgieron novedades técnicas: el motor de reacción y el radar.

(04).- Nuevas técnicas de guerra. Ejemplos:

  • Guerra relámpago. Fue utilizada por los alemanes. Se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en que los tanques, apoyados por la aviación, rompían las defensas enemigas.
  • Tierra quemada. Fue utilizada por los soviéticos; consistía en destruir en su huida todo lo que pudiera ser aprovechado por el enemigo como cosechas, animales, enseres, etc.

3.- Desarrollo.

3.1.- Primera fase, 1939-1942

EUROPA - FRENTE OCCIDENTAL.
  • En el año 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (países neutrales) y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia, utilizando la táctica de la guerra relámpago.
  • Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra, en la cual la aviación británica se impuso a la alemana.

EUROPA - FRENTE ORIENTAL.
  • La invasión alemana de Polonia se produjo en septiembre de 1939, hizo estallar la guerra.
  • Alemania obligó a Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria, a que se unieran al Eje, en el año 1941.
  • Hitler se enfrentó a la URSS, cuyo ejército retrocedió, el cual se resistió utilizando la táctica de la tierra quemada.

ORIENTE

  • La guerra se extendió de Europa a las colonias de los países contendientes.
  • EE. UU. intentó frenar la expansión japonesa por Asia, imponiéndole sanciones económicas.
  • Japón bombardeó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Pacífico), en el año 1941, lo cual provocó la entrada de EE. UU. en la guerra.

3.2.- Segunda fase, 1942-1945

En la mayoría de países ocupados por los países totalitarios se originaron movimientos de resistencia, que lucharon clandestinamente contra los invasores, utilizando la guerra urbana y el sabotaje.

EUROPA – ÁFRICA

  • Los aliados liderados por Gran Bretaña, EE. UU. y la URSS, coordinaron una serie de conferencias (Teherán, Yalta), permitieron la derrota definitiva del Eje. Alemania e Italia fueron derrotadas primero en África y luego en Europa.
  • Los aliados comandados por EE. UU. llevaron a cabo dos operaciones de alto valor estratégico, primero el desembarco aliado de Normandía que permitió la liberación de la Europa occidental, y por el sur la ocupación de Italia, derrocando a Mussolini.
  • La batalla de Stalingrado, permitió la liberación de Rusia del dominio alemán. Los rusos fueron avanzando y ganando terreno en el frente oriental, hasta entrar en Alemania en abril de 1945. En mayo, ocuparon Berlín, y muerto Hitler, el III Reich se rindió.

ORIENTE

En el año 1942, la expansión japonesa por el sudeste asiático, fue detenida por Estados Unidos. La lucha entre EE. UU. y Japón, por el control del Pacífico se extendió varios años, Japón fue cediendo terreno pero mantuvo una feroz resistencia. EE. UU., lanzó 2 bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

4.- Consecuencias.

a).- Relaciones internacionales. Se redujo el poder de las potencias europeas frente al empuje de EEUU y la URSS. Al término de la guerra era necesario crear un nuevo orden en Europa. Los aliados se reunieron en tres conferencias durante el año 1945, para lograr la victoria y diseñar un nuevo orden internacional: Yalta (URSS), San Francisco (EEUU) y Postdam (Alemania). Acordaron:

  • Crear un organismo internacional para acabar con los conflictos internacionales, por eso se creó la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo fundacional era mantener la paz y seguridad a través de la resolución pacífica de los conflictos internacionales. Contaría con un Consejo de Seguridad con 5 miembros (EEUU, Francia, China, G. Bretaña, URSS) y una Asamblea Nacional.
  • El desarme total y la desnazificación de Alemania, así como división de su territorio en 4 zonas, ocupadas por los vencedores en las que cada potencia cobraría las reparaciones que se les debían por la guerra.

Estos primeros acuerdos no continuaron y la cooperación se terminó, el mundo se dividió en dos bloques antagónicos y se estableció un nuevo equilibro de poder. EEUU y URSS pasaron a ser dos superpotencias que se repartían los continentes como zonas de influencia. La rivalidad entre ambas se manifestó en la llamada Guerra Fría.

b).- Territoriales. Alemania perdió territorios y fue ocupada militarmente por Rusia, EE. UU., G. Bretaña y Francia. Japón fue ocupado militarmente por EE. UU. y se le impuso un sistema democrático.

c).- Demográficas. Murieron más de 50 millones de personas, de ellas 6 millones de judíos como consecuencia del genocidio nazi. Se produjeron desplazamientos masivos de población debido a la guerra y a los posteriores cambios de fronteras.

d).- Económicas. Europa quedó destruida por los intensos bombardeos que afectaron a las grandes ciudades y zonas industriales. El país menos perjudicado fue EE. UU. que no sufrió apenas daño en su territorio, por ello ayudó mediante préstamos a la reconstrucción europea, mediante el llamado Plan Marshall.


Bloque II.- El nuevo orden internacional y la Guerra fría.

1.- Definición y bloques.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, etc., desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con la disolución de la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

2.- Características. Podemos citar 4:

a).- Superpotencia. Aparición del concepto de Superpotencia, en enpotenciato de as se manifesterpotencias que se reparti en las que cada potencia cobrarpolítica, economía y potencia militar. Así se consolidaron EEUU y la URSS como superpotencias tras la II Guerra Mundial. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

b).- Sistema bipolar. Las naciones tenían que optar en alinearse a favor de una de las dos superpotencias, creándose así un sistema de bloques:

  • Bloque occidental-capitalista. Bajo el liderazgo de EE. UU. En él se encontraba Europa occidental, parte de América del Sur, Australia y Japón, así como otras zonas de Asia. Las alianzas entre estas naciones eran alianzas bilaterales (EEUU con cada país).
  • Bloque oriental-comunista (soviético). Bajo el liderazgo de la URSS, era territorialmente más compacto que el bloque anterior, incluía los países de la Europa del Este o Europa Oriental, cuya frontera con la Occidental era el “Telón de Acero”. Luego se fueron uniendo otros países, como Cuba, Vietnam, etc.

c).- Tensión permanente. Ninguno de las dos superpotencias se enfrentaron de forma directa en acción bélica, por ello se denominó al conflicto "guerra fría". Entre los bloques existía una tensión permanente, practicando lo que se conoce como la política de “riesgos calculados”, es decir “se amagaba con dar, pero no se daba”, siempre sin llegar a estallar la III Guerra Mundial.

d).- Alianzas. Se crearon alianzas políticas, militares y económicas entre los países de un mismo bloque. Cada bloque organizó su alianza militar, en 1949 nació la OTAN, Organización del Tratado Atlántico Norte (bloque occidental) y en 1955 el Pacto de Varsovia (bloque oriental).

3.- Conflictos. Pág. 203, 206.

  • Crisis de Berlín (1945).
  • Guerra de Corea (1950-1953)
  • Crisis de Suez (1956)
  • Crisis de los misiles de Cuba (1962)
  • Guerra del Vietnam (pág. 206)

Bloque III. Evolución política (1945-1991)

1.- EE. UU., Oxford, pág. 217. 
2.- URSS, 232-233, 236 
3.- La descolonización, pág. 204.


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ACTIVIDADES

1.- Actividades 3, 4 y 5 (pág. 194).
2.- Actividad 6 y 7 (pág. 195)
3.- Construye varios gráficos de barras que representen el armamento y nº de soldados de los contendientes. Y realiza
un breve comentario descriptivo.

4.- Construye dos ejes cronológico (pág. 193 y 202):
a).- Con los acontecimientos de cáracter UNIVERSAL.
b).- Con los acontecimientos de cáracter NACIONAL (España).

5.- Observa el mapa de la pág. 196.
a).- ¿Qué países fueron conquistados por el Eje hasta 1942?
b).- ¿Qué países se mantuvieron neutrales?

6.- Vocabulario.
a).- Genocidio, p. 198
b).- Plan Marshall, p. 198
c).- Democracias populares, p. 193
d).- Telón de Acero, p. 201.


7.- Víctimas de la II Guerra Mundial. Actividad 7, pág. 210
8.- ONU. Actividad 9, pág. 200
9.- Actividad 12, pág.202
10.- Resume los Conflictos de la Guerra Fría: Crisis de Berlín, Guerra de Corea, Crisis de Suez, Crisis de los Misiles (p. 203) y Guerra del Vietnam (206).
11.- Lee y comenta. División de Alemania, pág. 199, actividad I y II.
12.- Actividad 4, pág. 210.
13.- Actividad 10, pág. 211.
14.- Actividad 11, pág. 211
15.- Actividad 12, pág. 211

sábado, 25 de mayo de 2013

TEMA 14.- La ciudad en España. Morfología y estructura, TEMA 15.- El sistema de ciudades en España.




TEMA 14.- La ciudad en España. Morfología y estructura:
·         El proceso de urbanización en España.
·         Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución.
·         Organización de los usos del espacio urbano.
·         Medio ambiente urbano.



1.- CONCEPTO DE CIUDAD.

2.- PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. LOS RASGOS MORFOLÓGICOS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS. SU EVOLUCIÓN.

2.1.- La ciudad preindustrial
2.1.1.- Colonización fenicia, púnica y griega.
2.1.2.- Época romana.
2.1.2.- Época medieval.
2.1.4.- Renacimiento e Ilustración.
2.1.5.- La ciudad industrial
2.1.6.- El siglo XX. Los cambios en el paisaje urbano.
- Factores
- Hitos más significativos del urbanismo:
a) Fomento de la construcción de viviendas:
b) Maduración de la legislación urbanística y extensión de la planificación
c) Desarrollo de las nuevas formas de crecimiento

3.- ORGANIZACIÓN DE LOS USOS DEL ESPACIO URBANO.
3.1.- Avances en la legislación urbanística
3.2.- Cambios en el paisaje urbano
3.3.- Desarrollo de las periferias urbanas

4.- MEDIO AMBIENTE URBANO.

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1.- CONCEPTO DE CIUDAD.

Aproximarnos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población y con gran densidad de población. Los criterios para definir lo que es una ciudad son diversos:

·       Criterio numérico: en España un núcleo se considera ciudad si tiene 10.000 habitantes.
·       Criterios dados por, la morfología, aspectos formales o externos: edificación compacta, en altura, grandes bloques de oficinas,…
·       Criterio dado por las actividades a las que se dedican sus habitantes. En este sentido la ciudad se define en términos negativos, las actividades que no acogen son las agrarias.

2.- PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. LOS RASGOS MORFOLÓGICOS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS. SU EVOLUCIÓN.

La evolución de la ciudad española a lo largo del tiempo ha sido la siguiente:

2.1.- La ciudad preindustrial

Gran parte de las ciudades más importantes del país presentan un largo pasado histórico; cada época ha dejado su impronta, más o menos perdurable, en la configuración de la ciudad, de tal manera que la imagen actual está determinada por las sucesivas adecuaciones de la ciudad a cada momento histórico.

2.1.1.- Colonización fenicia, púnica y griega.

Tras la etapa preurbana, las primeras ciudades de la Península son de la época de la colonización fenicia, púnica y griega (siglo VIII a. C.). Estos pueblos de comerciantes fundaron una serie de nuevas poblaciones a lo largo del litoral mediterráneo entre las que destaca Cádiz, la primera ciudad de Occidente.

2.1.2.- Época romana.

La época romana representó un avance en la consolidación de la urbanización en la Península. Los romanos utilizaron la ciudad como vehículo de romanización, por ello, al mismo tiempo que favorecieron su difusión, crearon un modelo propio. Su legado se concretó en el surgimiento de nuevas ciudades o colonias romanas: unas sobre poblaciones preexistentes, como por ejemplo Corduba (Córdoba), Tarraco (Tarragona), Cartago Nova (Cartagena, Murcia), Emporion (Ampurias, Girona), Barcino (Barcelona) o Carteira (Cartaya, Huelva; otras creadas entonces, como Itálica (Sevilla), Caesar Augusta (Zaragoza), Valentia (Valencia) o Emerita Augusta (Mérida, Badajoz). 

Aportación romana fue la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico configurado a partir de dos ejes que se cortaban perpendicularmente ( el cardus máximo, de orientación este-oeste, y el decumanus); en su interior, el espacio urbano se ordenaba en torno a un lugar central donde se localizaban los edificios públicos: el foro, el templo, el pretorio, etc. Este tipo de plano se puede contemplar todavía hoy en Itálica y en Caesar Augusta.

2.1.3.- Época medieval.

Tras la caída del imperio romano, la urbanización peninsular que sufrió un retroceso en la época medieval como consecuencia de la invasión de los pueblos bárbaros. Solo a partir del siglo X se asiste a un resurgimiento de las ciudades propiciado por la apertura del Camino de Santiago y a la intensificación del proceso de Reconquista y de repoblación. Estas circunstancias dieron lugar a la creación de nuevas ciudades (Segovia, Ávila, Salamanca, Soria, Palencia, etc.) cuya fundación obedeció a razones militares (defensa de los territorios conquistados) o a motivos comerciales.

Entonces habitaban la Península dos pueblos con religiones, culturas y modos de vida diferentes, lo que se traducirá en dos modelos de ciudad: la cristiana y la musulmana.

a) La población de la ciudad cristiana vivía de la ganadería y de la agricultura de secano, y la actividad industrial y mercantil era muy escasa. Las ciudades desempeñaban una función militar y estratégica, de ahí que el paisaje urbano se caracterizara por pequeños recintos amurallados cuyas calles solían ser estrechas y estar bordeadas con pórticos y soportales. En el centro se situaba la plaza y en ella se levantaba la iglesia, utilizada también como lugar para el mercado. Las ciudades se componían de collaciones o parroquias cuya advocación daba nombre a los barrios.

Las ciudades que surgen en esta época responden a tres tipos de planos: el radioconcéntrico, el plano en cuadrícula y el plano irregular.

b) Gran parte de las ciudades musulmanas se fundaron sobre poblados anteriores. Solían emplazarse en lugares estratégicos por su carácter defensivo (Loja, Antequera, Lorca, Niebla, Toledo) o al lado de ríos y barrancos, que podían servir de defensa natural, aunque otras ciudades se situaron en lugares llanos, caso de Valencia, Sevilla, Córdoba o Écija.

El paisaje de la ciudad islámica se caracterizaba por un conjunto apretado de edificios rodeados y protegidos por una muralla que la separaba radicalmente del exterior. Lo más representativo de la ciudad islámica es su plano, en el que destacaban unas cuantas calles transversales o radiales de trazado sinuoso que enlazaban con las entradas o puertas de la ciudad; las calles eran angostas, quebradas y torcidas; también eran frecuentes los callejones ciegos o sin salida, llamados adarves.

2.1.4.- Renacimiento e Ilustración.

El Renacimiento y la Ilustración significaron etapas de prosperidad, traducidas en un aumento demográfico y en una intensificación del proceso de urbanización. Esta creciente urbanización derivó en una mejora de las infraestructuras urbanas (puentes) y en una remodelación de la trama viaria, de modo que los antiguos trazados islámicos se sometieron a una mayor regularización. Como elementos significativos de la morfología urbana de esta época destacan la introducción de la plaza mayor y la creación de fortificaciones (murallas, ciudadelas).

Tras el paréntesis que represento el siglo XVII debido a la crisis económica, durante el XVIII la ciudad experimentó una nueva etapa de florecimiento. Los cambios producidos en la ciudad reflejaban las nuevas ideas impuestas por el reformismo ilustrado y el nuevo poder político. Se llevan a cabo importantes reformas urbanas que hacen mejorar las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias y se introduce la estética urbana mediante la creación de puertas monumentales (Puerta de Alcalá, en Madrid), avenidas o bulevares, puentes e infraestructuras urbanísticas como el alumbrado y el saneamiento. En definitiva, se produce un revalorización del espacio público que culmina con la creación de plazas mayores (Salamanca).

2.1.5.- La ciudad industrial

Las reformas urbanas iniciadas en el siglo XVIII continuarán en el XIX, siglo en el que aumenta significativamente la urbanización como consecuencia del desarrollo de obras públicas, de la modernización de la administración territorial –motivada por la creación de las provincias-, de la desamortización, de la creación de infraestructuras viarias (ferrocarril y carreteras), de la ejecución de obras de saneamiento urbano y de un desarrollo industrial que se concentró en el País Vasco (industria siderometalúrgica), Cataluña (industria textil), Asturias y Málaga.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias, las ciudades pusieron en marcha una serie de operaciones de crecimiento y remodelación de su espacio interior que se concretaron en los planes de alineaciones y reforma interior y en los de ensanche:

1.     Los proyectos de reforma interior perseguían aliviar la presión social, mejoras las condiciones de vida de la población y los servicios urbanos. Se manifestaron en la construcción de cementerios, mataderos públicos y viviendas, acometidas de aguas, saneamiento, pavimentación de calles, etc. Pero lo que verdaderamente caracteriza este tipo de proyectos es la remodelación de la trama viaria o “haussmanización”, que supuso la apertura de nuevas calles o la alineación de las ya existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades circulatorias.
Ejemplos sobresalientes de proyectos de reforma interior fueron la apertura de grandes vías en ciudades como Madrid, Granada, Barcelona, Salamanca y Murcia.
2.    Los planes de ensanche son una de las aportaciones más interesantes del urbanismo español de esta época. Los ensanches consistían en la yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente, planeado de una sola vez y unido a la ciudad consolidada, pero con una morfología y estructuras propias. Con su creación se pretendía facilitar la construcción de viviendas, el crecimiento de la ciudad y el aumento de las rentas del suelo urbano.

El nuevo tejido urbano incorporado a la ciudad se caracterizó por su morfología de calles perfectamente alineadas de trazado ortogonal que dibujaban manzanas de grandes proporciones en las que se levantaban edificios dispuestos en torno a un gran patio central,. Destinados a acoger la vivienda burguesa, los ensanches eran zonas de una calidad medioambiental muy alta, por lo que terminaron favoreciendo la segregación social en la ciudad.

Entre las experiencias más importantes que se llevaron a cabo destacan los planes de ensanche de Madrid (Plan de José María de Castro), de Barcelona (Plan de Ildefonso Cerdá, aprobado en 1860), de Valencia y de San Sebastián (Plan de Ensanche de Cortázar, en 1864).

2.1.6.- El siglo XX. Los cambios en el paisaje urbano.

Los factores que han influido en el proceso de urbanización en el siglo XX, han sido:
1.     La industrialización concentrada en regiones cantábrica, vasca y catalana.
2.    El turismo. Ha afectado a espacios más reducidos. La llegada de turistas a las costas mediterráneas ha modificado la vida y estructuras de muchos pueblos que han empezado a dedicarse al sector servicios. Lloret de Mar, Salou, Benidorm, Torremolinos,…
3.    Influencia ejercida por una gran ciudad que incrementa el proceso urbanizador de núcleos próximos. El caso de Madrid, es un ejemplo.
4.    La transformación de sistemas y técnicas de producción agraria que ocasiona excedente de mano de obra en el campo.
5.    El desarrollo de la agricultura especializada y de regadío que concentra población en algunas zonas, caso del valle del Ebro, Valencia, Almería, Murcia,..

Durante este siglo la ciudad española acontecerá una dinámica sin precedentes. El intenso proceso de urbanización que se desencadena va a causar profundos cambios en el paisaje urbano, en la organización de la ciudad y en las condiciones medioambientales urbanas. Los hitos más significativos del urbanismo de este período se pueden sintetizar en los siguientes:

a) Fomento de la construcción de viviendas: La necesidad de viviendas en las ciudades era un problema que se arrastraba desde la etapa anterior y que se agudizó en el siglo XX, particularmente cuando las corrientes migratorias campo-ciudad se hicieron más intensas. Con el fin de aliviar la situación, el Estado promulgó leyes en diferentes momentos para fomentar la construcción de viviendas sociales; así, a principios de siglo se reglamentan las primeras subvenciones para la construcción de viviendas (Ley de Casas Baratas, 1911).

La labor más intensa se desarrolló en las dos décadas que siguieron a la Guerra Civil, época en que el déficit de viviendas se había incrementado a raíz de las destrucciones provocadas por la guerra, del aumento de la inmigración a las ciudades y de la paralización de la construcción. El Estado emprendió un amplio Plan de Reconstrucción Nacional creando organismos especiales para fomentar la construcción de viviendas: Dirección General de Regiones Devastadas, Obra Sindical del Hogar, Instituto Nacional de la Vivienda, etc.; al mismo tiempo, se regularon ayudas y subvenciones para la construcción de viviendas sociales.

Muchas ciudades crecerán también de manera irregular con la creación de suburbios en las áreas periféricas destinados a albergar las oleadas de población obrera que no dejaban de acudir a la ciudad; eran barriadas de autoconstrucción, carentes de los más elementales servicios.

b) Maduración de la legislación urbanística y extensión de la planificación urbana: Otra característica del urbanismo de esta época será la obligación de introducir la planificación para el control del crecimiento urbano, lo que conlleva la aplicación del “zoning” o distribución de usos y funciones en espacios separados dentro de la ciudad, y al desarrollo del planeamiento regional concebido como el instrumento que debería dar respuesta a las necesidades de crecimiento y ordenación del espacio urbano.

La obligación de introducir la planificación urbana en el desarrollo de las ciudades encuentra su respaldo legal en la Ley del Suelo de 1956. A partir de entonces, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sus planes derivados se convierten en instrumentos que deben dirigir el crecimiento de las ciudades.

c) Desarrollo de las nuevas formas de crecimiento:

En la primera mitad del siglo se experimentan dos nuevas experiencias urbanísticas: las ciudades jardín y la ciudad lineal.

· Ciudades jardín se encuentran en muchas ciudades españolas (Vitoria, Málaga, Almería…). Tienen su origen en las ideas del inglés Ebenezer Howard, cuyo objetivo era acercar la naturaleza a la ciudad; por eso, la características de estas viviendas es la presencia de un huerto o jardín. Su idea se traduce en la creación de nuevas ciudades próximas a la gran urbe.
· El proyecto de Ciudad lineal está inspirado en unas ideas similares. Fue ideado por el español Arturo Soria y tuvo una enorme proyección internacional por cuanto suponía introducir un nuevo modelo para el crecimiento de las ciudades. Proponía el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación entre ciudades, procurando mantener la relación entre el medio urbano y el medio natural.

Pero las formas más extendidas de crecimiento urbano de la época fueron los polígonos residenciales situados en zonas próximas a la ciudad consolidada y los proyectos de nuevas parcelaciones en suelo rústico, ubicados en las periferias o extrarradios urbanos. Lo más característico de estas nuevas formas será el bloque exento con una elevada densidad residencial, un tipo de vivienda de escasas dimensiones y calidades constructivas en unas zonas urbanas carentes de equipamientos sociales.

El desarrollo de estas nuevas formas urbanas terminará borrando los límites entre el espacio urbano y el rural, al absorber las grandes ciudades a los municipios rurales próximos. Se inicia así el fenómeno de la metropolización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.

3.- ORGANIZACIÓN DE LOS USOS DEL ESPACIO URBANO.

La ciudad actual ha modificado el uso del espacio urbano debido a los siguientes rasgos:

3.1.- Avances en la legislación urbanística

El nuevo marco político, social y económico surgido en España tras la instauración del régimen democrático exigirá una renovación de la legislación de control y gestión del desarrollo urbano. La Ley del Suelo de 1956 será sustituida por la Ley del Suelo de 1976; el nuevo texto pretendía conseguir un crecimiento de las ciudades más ajustado a las necesidades reales, implicando a todos los agentes sociales y económicos en el proceso y flexibilizando los criterios de ordenación urbanística.

3.2.- Cambios en el paisaje urbano

El paisaje urbano sufrió también modificaciones importantes, que afectaron al casco antiguo y a los ensanches. Los cascos antiguos o centros históricos de las ciudades españolas se caracterizan por una cierta irregularidad, por calles estrechas de trazado sinuoso y por la escasez de espacios abiertos. Para revitalizarlos se han practicado dos tipos de operaciones urbanísticas: las de renovación y las de rehabilitación. 

·         Las operaciones de renovación fueron importantes, sobre todo, durante la década de los 60 del siglo XX y significaron la sustitución total de la antigua edificación, lo que representó un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades y conllevó, además, la expulsión de la antigua población residente y el cambio del adicional uso residencial por el terciario o de servicios.
·         Las operaciones de rehabilitación urbana son propias de los años 80 e intentan combatir y paliar las consecuencias de las operaciones de renovación. Por ello, respetan y se adecuan a las tipologías del entorno y procuran conservar el elemento social y funcional, aunque esto no siempre se consiga.
Estas operaciones de renovación y rehabilitación han afectado también a los ensanches.

3.3.- Desarrollo de las periferias urbanas 

Es el resultado del deseo de las familias con ingresos medios o altos de buscar espacios residenciales con una mejor calidad ambiental y de la necesidad de otras muchas familias de conseguir una vivienda de precio más asequible. Partiendo de una demanda diversificada, en las periferias urbanas se desarrollan viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales de pisos.
 
Junto al desarrollo de la función residencial, las periferias urbanas conocen la implantación de nuevos usos como centros y áreas comerciales, zonas de equipamientos públicos (parques periurbanos) y centros industriales (parques tecnológicos y polígonos industriales). El desarrollo de esta área trasciende incluso los propios límites de la ciudad principal, extendiéndose hacia los municipios limítrofes, que se transforman en nuevos centros urbanos; éstos, junto con la ciudad central, constituyen una nueva realidad territorial, conocida como aglomeración urbana. En Andalucía se conciben como centros urbanos las ocho capitales de provincia.

4.- MEDIO AMBIENTE URBANO.
La política económica española se asienta sobre el principio de desarrollo sostenible, compatible con el medio ambiente. Los problemas relacionados con el medio ambiente en las ciudades son:
·         Contaminación atmosférica. Presencia en la atmósfera de sustancia que dañan a seres humanos, animales o plantas por contaminantes industriales o tráfico. Especialmente importante en Huelva, Langreo, Cartagena, Bilbao, Madrid,…
·    Gestión y eliminación de residuos. Las comunidades que más basura generan son Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla-León. Muy poca basura se dedica al compostaje. El Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos pretende racionalizar y coordinar políticas de gestión de residuos, recuperando la basura para el reciclaje y la recuperación energética.
·       Contaminación acústica. La falta de un ordenamiento urbano sobre el ruido está en la base de este problema. Existen en muchas zonas urbanas contiguas a redes viarias grandes e instalaciones industriales.
·    Otros: aguas residuales, deterioro de calidad de vida por falta de equipamientos, tráfico, polarización social, delincuencia….

Los problemas del medio ambiente urbano se atribuyen a dos factores:

1)    La presión sobre el medio de las actividades que se concentran en la ciudad como la generación y consumo de energía necesaria para las actividades domésticas
2)   La estructuración de nuestras zonas urbanas alteradas por la política de planificación y prácticas de desarrollo de los últimos años.

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TEMA 15.- El sistema de ciudades en España
·         Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia.
·         Evolución del sistema de ciudades en España.
·         Grandes ejes de desarrollo urbano.



1.- JERARQUÍA URBANA, FUNCIONES DE LA CIUDAD Y ÁREAS DE INFLUENCIA.

1.1.- Introducción.
1.2.- Niveles de jerarquía.
1).- Metrópolis nacionales.
2).- Metrópolis regionales de primer orden.
3).- Metrópolis regionales de segundo orden.
4) Ciudades medianas.

1.3.- Características y funciones.

a).- Función militar
b). Función comercial
c).- Función industrial
d). Función cultural
e). Función de acogida
f).- Función política y de administrativa

2.- EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.
2.1.- Sistema de ciudades en la España industrial
2.2.- Sistema de ciudades en la España postindustrial.

3.-  GRANDES EJES DE DESARROLLO URBANO.

1).- Eje mediterráneo o levantino.
2).- Eje del Ebro.
3).- Eje cantábrico.
4).- Eje atlántico gallego.
5).- Madrid.
6.-) Eje litoral andaluz.
7).- Eje transversal andaluz.
8).- Eje Madrid-Andalucía.
9).- Eje oeste. Ruta de la Plata.

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Se entiende por sistema de ciudades la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno, a través de flujos de información, de capital, de tráfico de personas y mercancías, sociales,….

1.- JERARQUÍA URBANA, FUNCIONES DE LA CIUDAD Y ÁREAS DE INFLUENCIA.

1.1.- Introducción.

Las ciudades se organizan de forma jerárquica sobre el territorio, pues no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. Las ciudades mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia: las ciudades mayores tienen un área de influencia que prestan servicios especializados a ciudades menores.

La primacía de una ciudad sobre otra puede medirse por diferentes criterios; se suele utilizar como medida el volumen de población, que indica la capacidad de atracción de un núcleo urbano y la importancia de las funciones que desempeña. En definitiva, nos informa sobre el nivel de centralidad urbana.

1.2.- Niveles de jerarquía.

En el sistema urbano español se diferencias los siguientes niveles de jerarquía:

1).- Metrópolis nacionales. Forman el primer nivel jerárquico; en él se encuentran Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. La dimensión funcional básica de las metrópolis nacionales es la de ser sedes de servicios altamente especializados.

2).- Metrópolis regionales de primer orden. Este nivel lo integran ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y su influencia se extiende fundamentalmente al ámbito regional, pero estas metrópolis mantienen lazos intensos con las nacionales.
Como en el caso anterior, destacan por ser sedes de servicios especializados.

3).- Metrópolis regionales de segundo orden. En este nivel se encuentran ciudades como Murcia, Alicante, Granada, Santander, etc. Con una población comprendida entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, conjugan el ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario y terciario menos especializadas. Su ámbito de influencia es menor.

4) Ciudades medianas. Engloba capitales de provincia y ciudades que conocen un dinamismo económico: Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras. Son centros comerciales y de ámbito provincial.

1.3.- Características y funciones.

El modelo de sistema urbano español es un modelo concentrado y polarizado, en las que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además de centros de decisión, investigación e innovación tecnológica.

La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve para relacionarla con el territorio circundante. Las personas que viven en ellas son las que con sus diferentes empleos, definen la función general de la ciudad. Estas funciones son las que justifican la existencia de una ciudad en dicho emplazamiento y situación.

Los diferentes tipos de funciones son:

a).- Función militar: explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto a los ríos. Hoy en día esta función militar principal, se puede observar en las localidades próximas a bases militares, en las que mucha población trabaja dando servicios a las instalaciones del ejército.

b). Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favoreció el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastecen de ellas. Es por tanto que en las ciudades se concentran las principales empresas comerciales, y todas aquellas que surgen entorno a ellas (seguros, bancos, transportes, etc.).

c).- Función industrial: muchas ciudades buscan la localización en la ciudad, aunque no tienen porque estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de obra y a la concentración de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción en las ciudades.

d). Función cultural: la concentración de actividades culturales y sociales explican la supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. Ejemplos de ciudades con esta función son Venecia o Toledo, Otras ciudades viven gracias a la afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias, Roma, Santiago de Compostela, Lourdes, La Meca, etc. La existencia de universidades u otras instituciones educativas, también favoreció el crecimiento de las ciudades donde se localizaban, debido a la atracción durante gran parte del año de una gran cantidad de población flotante (estudiantes), por ejemplo Salamanca.

e). Función de acogida: aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Los lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos de las cuales son ciudades como Marbella, Benidorm.

f).- Función política y administrativa: la designación de la capitalidad de un territorio para una ciudad le supone la instalación en ella de múltiples organismos públicos, y la necesidad de muchos funcionarios que los atiendan. Ejemplo es Madrid y las capitales de la CC.AA.


1.4.- Área de influencia urbana.

En cuanto al área de influencia urbana diremos que entre un núcleo urbano y su territorio circundante se establecen múltiples lazos, que corresponden a las distintas formas de relación. Estos vínculos se superponen y combinan, y el conjunto representa el área de influencia, que se extiende hasta donde penetran las distintas formas de relación con la ciudad.

El área de influencia (hinterland.) se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socio-económicamente a ella. En el área de influencia juega un papel decisivo la distancia, de modo que la intensidad de los flujos de relación decae al alejarnos del núcleo urbano hacia la periferia del área. Sus límites son fluidos, ya que, sobre las márgenes, las poblaciones se reparten entre varios centros que compiten entre sí.

La teoría de los lugares centrales de Chrystaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia a través del alcance máximo de los servicios ofrecidos por un centro, que corresponde a un nivel en la jerarquía funcional de los centros.

2.- EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.

El sistema español ha conocido diferentes etapas en su evolución. A cada una de ellas le corresponde un modelo propio.

2.1.- Sistema de ciudades en la España industrial
Los cimientos del actual sistema urbano español se encuentran en la época romana, pero es a mediados del siglo XX, coincidiendo con los efectos de industrialización, cuando se consolida. A partir de entonces pierde importancia el sistema urbano regional de la época preindustrial, aparece el provincial y se fortalece el sistema urbano estatal. En la consolidación de este último influyó de manera decisiva la creación de carreteras nacionales y el desarrollo de las vías de ferrocarril.

Además, el desarrollo industrial, localizado fundamentalmente en el País Vasco y Cataluña, y el desarrollo de Madrid como capital del Estado determinan que el sistema de ciudades esté basado en dos grandes centros urbanos, Madrid y Barcelona. Otras ciudades que aumentan su importancia son Bilbao, Valencia, Murcia, Zaragoza y, en general, las capitales de provincia, que se convierten en centros rectores del sistema urbano de ámbito provincial.

Las características del proceso de industrialización y urbanización de estos años, implica la aparición de fuertes desequilibrios territoriales; para corregirlos se diseñaron los Planes y Polos de Desarrollo a partir de los años 1960, que contribuyeron al desarrollo de algunas ciudades y a equilibrar la red urbana. Los más destacados fueron los de Vitoria, Pamplona, Burgos, Zaragoza, Logroño, Valladolid, A Coruña, Vigo, Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba.

2.2.- Sistema de ciudades en la España postindustrial.

La etapa postindustrial empezó a manifestarse en España en los últimos años de la década de 1970 y se caracteriza por la desindustrialización de la población activa, la reindustrialización tecnológica, la terciarización social y económica, una mayor especialización en servicios avanzados, el descenso en el ritmo de crecimiento de la población urbana y el aumento de la movilidad personal de la información,

Estas nuevas circunstancias obligaron a buscar el sostenimiento de la dinámica urbana en otros factores, dando lugar a la creación de parques o polígonos tecnológicos donde se concentran industrias de alta tecnología; destacan los de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, País Vasco, etc.

Otro fenómeno que conviene destacar es la terciarización de las ciudades, con el consiguiente desarrollo de las actividades ligadas al sector terciario superior y de apoyo a la producción: innovación tecnológica, informatización, comunicación, comercialización, etc.

La desindustrialización y terciarización provocaron cambios significativos en el sistema de ciudades. La desindustrialización motivó el estancamiento y la crisis de las ciudades más industrializadas en la etapa anterior (País Vasco, Cantabria, Asturias), la terciarización consolidó los ejes litorales urbanos y ayudó al sostenimiento de los centros provinciales.

El resultado fue una nueva estructura del territorio, caracterizada por la inserción plena de las ciudades españolas en la red europea y por la configuración de un espacio más complejo, más descentralizado y con nuevos centros de difusión, que contrasta con la simplicidad de la estructura urbana de la etapa industrial. La forma territorial que sintetiza todo este proceso es el fenómeno de la metropolización.

3.-  GRANDES EJES DE DESARROLLO URBANO.

En la actualidad, el sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de población. Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes:

1).- Eje mediterráneo o levantino. Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana, su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.

2).- Eje del Ebro. Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.

3).- Eje cantábrico. Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades y está marcado por las relaciones en sentido norte-sur; es el espacio más debilitado porque, además del declive minero-industrial, carece de recursos sustitutivos. Su alto nivel de urbanización, heredero de las etapas anteriores, convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.

4).- Eje atlántico gallego. Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).

5).- Madrid. Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.

6.-) Eje litoral andaluz. El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.

7).- Eje transversal andaluz. Se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.

8).- Eje Madrid-Andalucía. Además de presentar problemas orográficos, hay grandes zonas con potenciales demográficos muy bajos a su paso por Castilla-La Mancha y parte de Andalucía; sin embargo, los ámbitos más meridionales del eje, como la zona de Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico.

9).- Eje oeste. Ruta de la Plata. Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas, aunque comprende dos focos de alto potencial.

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