jueves, 16 de enero de 2014

LA PAZ ARMADA (1781-1914)




http://www.cepazahar.org/recursos/file.php/57/Proyectos1/Imperialismo_y_Guerra_Vicente_Zafra/1_la_paz_armada_17811914.html


I. TEORÍA. LECTURA.

Este periodo se conoce como La Paz Armada, porque, aunque no hubo guerras en Europa, los distintos países desarrollaron sus efectivos militares.
 

Entre 1871-1914 se pueden distinguir claramente dos fases en las relaciones de los Estados europeos: 
 

a) 1871-1890, con Alemania y Bismarck como protagonistas principales.

b) 1890-1914, con un nuevo equilibrio europeo con dos conjuntos de fuerzas potenciales sensiblemente iguales: la Triple Alianza y la Triple Entente. 
 

a) 1871-1890 Bismarck y sus sistemas de alianzas.

Bismarck, "el canciller de hierro", tras la unificación de Alemania, intenta crear una serie de alianzas internacionales (unión de Alemania, Austria-Hungría y Rusia, a la que posteriormente se le unirá Italia) conocidas como sistemas bismarckianos, que se crearon con un doble objetivo: 
  1.  - aislar a Francia, por que podía suponer una amenaza para la estabilidad del recién creado estado alemán por sus posibles reclamaciones territoriales de las regiones perdidas con Alemania en la guerra franco-prusiana de 1871, Alsacia y parte de Lorena.
  2. - afirmar la hegemonía de Alemania en Europa y en el mundo.

Estos sistemas, hasta tres, se deshicieron en varias ocasiones como resultado de la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio de la zona de los Balcanes. 
 

Guillermo II, emperador de Alemania en 1890, provocará la dimisión de Bismarck y el fin de su sistema de alianzas.

b) 1890-1914 Sistemas de alianzas tras Bismarck.
Con posterioridad a Bismarck, Rusia pasará a formar parte de la Triple Entente, coalición antigermánica compuesta por Reino Unido, Francia y la misma Rusia; Italia pasaría a formar parte del bloque alemán, la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia).

 II.- CLAVES DE LA PAZ ARMADA. LECTURA Y VISIONADO.




A.- ¿Cómo se denominaban las alianzas creadas por Bismarck y que países las integraban? ¿Con qué objetivo se crearon?
 

Icono de iDevice
B.- ¿Por qué se creó la Triple Entente? ¿Qué países la formaban? ¿Incluyó a algún país de los sistemas bismarckianos?
 



Icono de iDevice


C.- ¿Cómo perjudicaba a Alemania la alianza franco-rusa?
 


III.- TEXTO. COMENTARIO.

LA PAZ ARMADA Y LOS CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS (1890-1914)

“Francia y Rusia, encontrándose animadas de un mismo deseo de conservar la paz y no teniendo otro fin que atender las necesidades de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de ellas, han convenido las disposiciones siguientes:


1ª. Si Francia es atacada por Alemania, o por Italia sostenida por Alemania, Rusia empleará todas sus fuerzas disponibles para atacar a Alemania. Si Rusia es atacada por Alemania, o por Austria sostenida por Alemania, Francia empleará todas sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania


3ª{...} Estas fuerzas se emplearán a fondo, con toda diligencia de manera que Alemania tenga que luchar a la vez, en el este y en el oeste


5ª Francia y Rusia no concluirán la paz por separado


6ª La presente convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza


7ª Todas las cláusulas serán tenidas rigurosamente en secreto.”
Convenio franco-ruso, San Petersburgo, 18 de agosto de 1892
 


IV.- CAMINO DE LA I GUERRA MUNDIAL. LECTURA Y VISIONADO.


La Primera Guerra Mundial empezó en 1914, pero antes de que se declarara oficialmente, había una época de continuas tensiones entre los imperios europeos que querían aumentar sus territorios coloniales. Esto provocó que los países compitieran entre ellos y se vigilaran con desconfianza en un periodo de tiempo al que se conoce como paz Armada, en la que las naciones europeas se prepararon para la guerra. Estos imperios acabaron agrupándose en dos coaliciones:


  • La Triple Alianza (los llamados Imperios centrales) : formada en un comienzo por Alemania, Austria-Hungría e Italia (que finalmente participaría en la guerra del lado de la Triple Entente). A ellos se unen más adelante Bulgaria y el Imperio otomano.
  • La Triple Entente (conocidos como los Aliados) : formado por Francia, Rusia, Inglaterra; a los que se unen Serbia, Italia Rumanía, Portugal, Estados Unidos y Japón (los dos últimos se unen al final de la Gran Guerra)


Aunque la Guerra pudo estallar en varias ocasiones como las crisis marroquíes (1905), la crisis bosníaca (1908) o las guerras balcánicas ; la guerra comienza cuando  el 28 de Junio de 1914, un nacionalista serbio asesina al heredero al trono austro-húngaro en Bosnia.



A continuación os mostramos un pequeño vídeo que hemos encontrado y que explica brevemente los comienzos de la Guerra y los bandos que se formaron.
http://primeraguerramundialmiralba.blogspot.com.es/p/bndtfgjtdyye.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario