miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tema 2.- La era de las revoluciones


TEMA 2.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES.



1.- Independencia de EE. UU.


1. Definición, Causas y antecedentes.


a) Definición. La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un enfrentamiento armado entre las 13 colonias de América del Norte por un lado y el poder colonial británico, entre los años 1775 y 1783. Terminó con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París (1783).

Las 13 colonias fueron: Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, N. York, Rhode Island, N. Jersey, Pensilvania, Maryland, Virgina, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Delaware.

Supuso la culminación de la Revolución Americana y de la Declaración de la Independencia de 1776.

b) Causas y antecedentes.

El gobierno británico y el Parlamento de Londres acordaron imponer a los colonos nuevas tasas de impuestos directos (papel sellado o timbre, azúcar y té), con los cuáles pagar los gastos ocasionados en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Los comerciantes (burguesía) y clases ilustradas rechazaron estas subidas de impuestos, porque no tenían representantes en el Parlamento de Londres. En el año 1767 mostraron su desacuerdo con motines, negándose a importar mercancías inglesas, logrando que Londres anulara la ley del timbre.

 En el año 1773 los colonos se reunieron en Boston, donde llegaron 3 barcos cargados de té inglés. Varios de ellos se disfrazaron de indios y fueron nadando hasta los barcos. Ya subidos a ellos capturaron a sus tripulantes y tiraron la mercancía por la borda. Fue la primera acción en contra de la subida de impuestos. A esta acción se le conoce como el Motín del Té en Boston (1773).

Los ingleses tomaron de castigo, y las 13 colonias enviaron a sus representantes al I Congreso Continental, que se reunió en Filadelfia, proclamando aún la lealtad al rey Jorge III, pero manteniendo el boicot al consumo de productos ingleses.

2.- Desarrollo de la guerra.

2.1.- Inicios.

Los ingleses iniciaron los ataques, y los representantes de los colonos se reunieron en el II Congreso Continental, en Filadelfia. Nombraron a George Washington, General en Jefe del Ejército rebelde, que obligaría a los ingleses a evacuar Boston.

El 4 de julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de EE. UU. de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. Éste documento recoge los principios ilustrados: igualdad, libertad y felicidad, soberanía popular, etc.

El ejército colonial demostró no ser rival para las armadas británicas y sufrió una serie de derrotas. A finales del año 1776, los ingleses ocupaban el Quebec, Nueva York, parte de Nueva Jersey y Filadelfia.


2.2.- La batalla de Saratoga y la ayuda extranjera.

La Batalla de Saratoga (septiembre-octubre de 1777) es considerada el punto de inflexión de la guerra.

Surrender of General Burgoyne.jpgLas tropas inglesas, que constaban de casi 8000 militares regulares, mercenarios alemanes y milicianos, no fueron capaces de soportar el contraataque de 14.000 regulares y milicianos estadounidenses al mando de George Washington, la mayoría voluntarios alistados en 1775. Hubo 800 muertos estadounidenses y 1600 bajas inglesas, así como 6000 prisioneros ingleses.

Las armas usadas fueron principalmente mosquetes y más tarde, ya casi acabada la batalla, se empezaron a usar fusiles de corto alcance.

La victoria afianzó la posibilidad de triunfo de las milicias ciudadanas sobre un ejército de línea, lo que precipitó el apoyo de Francia (1778) y España (1779) a la causa independentista estadounidense. Francia comenzó a enviar a los rebeldes, barcos cargados con armas de fuego, municiones, pólvora, ropa y otros bienes.

2.3.- El final de la guerra y el Tratado de París.

Una de las últimas batallas de la guerra fue la batalla de Yorktown (octubre de 1781). Las fuerzas inglesas al mando del general Cornwallis se rindieron y comenzaron las negociaciones. Los colonos enviaron sus representantes a París para negociar, y llegaron a un alto el fuego temporal durante el año 1782, finalmente se firmaría al año siguiente el Tratado de París.

En el Tratado de París (1783), Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos y le concedió los territorios de las antiguas 13 colonias, entre los Apalaches y el Mississipi. España recuperó la Florida.

3.- La Constitución de los EE. UU. (1787).

En el año 1787, se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que sigue vigente en la actualidad varias enmiendas. Recogía los siguientes principios:

a)            Soberanía Popular.
b)            División de poderes: ejecutivos, legislativo y judicial.
c)             El ejecutivo dependería del Presidente de la nación, el legislativo del Congreso, y el judicial, del Tribunal Supremo.
d)            El sistema político adoptado fue la República federal: los distintos estados poseían autonomía para gobernarse por sí mismos, el gobierno con sede en la ciudad de Washington, se haría cargo de los 3 elementos en común: Política Exterior (Ejército), Hacienda (moneda e impuestos) y Constitución.





2.- Revolución Francesa



1.- Causas.

2.- Estallido: las “tres revueltas”.
a.- La revuelta de la aristocracia.
b.- La revuelta institucional.
c.- La revuelta popular.

3.- Fases de la Revolución.

3.1.- Monarquía Constitucional (1789-1792).
a).- Proceso reformista.
b).- Grupos políticos.
c).- El fracaso de la monarquía constitucional.

3.2.- República democrática (1792-1794).

a).- La Convención girondina.
b).- La Convención jacobina.

3.3.- República burguesa o Directorio (1794-1799).


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1.- Causas.

En el año 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social:

  1. -        Desde el año 1760 se venían cogiendo malas cosechas, que provocaron el alza del precio de los alimentos, hambre y descontento popular.
  2. -      La burguesía enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política, porque sólo los privilegiados podían ostentar cargos y gozar del reconocimiento social. La burguesía ilustrada aspiraba a poner fin al absolutismo y la Antiguo Régimen.
  3. -        La monarquía estaba hundida en una profunda crisis financiera, a causa de los grandes gastos del Estado y de la Corte, y por la ayuda francesa a la independencia de EE. UU. Sólo se veía una solución, realizar una reforma fiscal, obligando a la aristocracia a pagar impuestos.

Balanza de gastos e ingresos. Francia, 1788


2.- Estallido: las “tres revueltas”.

a.- La revuelta de la aristocracia. Inició la Revolución Francesa. La aristocracia y los privilegiados se negaron a pagar los impuestos y exigieron a Luis XVI a convocar Estados Generales, único organismo que podía aprobar la subida. Los Estados Generales dieron comienzo en mayo de 1789, con la presidencia del rey y la asistencia de los tres estamentos, cada cual con 1 voto: nobleza, clero y Tercer Estado.

b.- La revuelta institucional. Los representantes del Tercer Estado no querían el voto por estamento y sí el voto individual: 1 diputado = 1 voto. Querían implantar la idea de soberanía nacional, es decir los diputados representaban la voluntad de la nación. El rey y la nobleza se negaron a aprobar este sistema de votación. Los diputados del Tercer Estado dieron un “golpe institucional”: abandonaron los viejos Estados Generales, y se reunieron en un pabellón de París, conocido como la Sala del Juego de la Pelota (Jeu de Paume), y se proclamaron Asamblea Nacional, con intención de elaborar una constitución liberal.



c.- La revuelta popular. El pueblo de París apoyó a los diputados del Tercer Estado y ante el temor que fueran apresados por las tropas monárquicas, el 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla. Tomaron armas y comenzaron a defenderlos. En el campo, la revolución también se extendió, originándose una revuelta antiseñorial, conocida como “Le Grande Peur” (Gran Miedo): se quemaron castillos señoriales, se destruyeron archivos y documentos etc. La Asamblea Nacional, eliminó los privilegios feudales.



3.- Fases de la Revolución.

La Asamblea Nacional Constituyente inició el proceso de transformar Francia en un sistema liberal. La tarea no fue fácil, debido a la oposición del rey y los privilegiados. La Revolución pasó por varias etapas, para organizar el Estado y la sociedad según las ideas liberales:

a).- Monarquía Constitucional (1789-1792).
b).- República democrática (1792-1794)
c).- República burguesa (1794-1799)

3.1.- Monarquía Constitucional (1789-1792).

a).- Proceso reformista. En el otoño de 1789 el rey y la nobleza terminaron por aceptar a la Asamblea Nacional, que inició un proceso reformista para convertir a Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. Se aprobó la Constitución de 1791, cuyas características fueron:


  • 1.      Separación de poderes.
  • 2.      Soberanía nacional.
  • 3.      Igualdad jurídica de todos los ciudadanos.
  • 4.      Derecho de veto, a favor del rey.
  • 5.      Sufragio indirecto y censitario, dividiendo a los ciudadanos entre activos y pasivos. Los activos con cierto nivel de riqueza tenían derecho a votar.

Se disolvió la Asamblea Nacional Constituyente y pasó a ser una Asamblea Legislativa, que legisló sobre lo siguiente:


  • 1.      Obligación de la nobleza a pagar impuestos.
  • 2.      Eliminación de los gremios.
  • 3.      Creación de una Guardia Nacional, que defendiera las conquistas revolucionarias frente al absolutismo.
  • 4.      Desamortización: Expropiación de los bienes de la Iglesia, que pasaron a ser declarados bienes nacionales y vendidos a particulares.
  • 5.      Separación de la Iglesia del Estado.

b).- Grupos políticos. En estos momentos existían tres grupos políticos:



  1. - Monárquicos constitucionalistas. Formados por gran parte de la burguesía. Dominaban la Asamblea Legislativa.
  2. - Republicanos. Divididos a su vez en Moderados (girondinos) y Radicales (jacobinos y cordeliers o sans culottes). Éstos últimos estaban descontentos por su marginación política y por el aumento de los precios de los alimentos.
  3. - Absolutistas. Parte de la nobleza y del clero, estaban descontentos por haber perdido sus privilegios y sus bienes (Iglesia). El rey conspiraba para derribar a la Asamblea.

c).- El fracaso de la monarquía constitucional. La reina María Antonieta era austríaca y pidió ayuda a su padre, quería que Austria enviara un ejército  para invadir Paris y Francia, imponiendo de nuevo el absolutismo. La familia real huyó de Paris, es lo que se conoce como Fuga de Varennes (junio de 1791), para unirse al ejército austríaco. Fue apresada y devuelta a la capital.
En abril de 1792, Francia declaró la guerra a Austria, cuyo ejército invadió Francia y llegó a las puertas de Paris. El descontento popular era terrible y los sans-culottes, asaltaron Versalles, encarcelaron al rey, y proclamaron la República (septiembre de 1792).


3.2.- República democrática (1792-1794).

a).- La Convención girondina.




La república quedó en manos de los girondinos, los cuáles convocaron elecciones mediante sufragio universal masculino, y se eligió una asamblea con el nombre de CONVENCIÓN NACIONAL.

La Convención realizó un juicio contra el rey Luis XVI y su mujer María Antonieta, que fueron acusados de traición, siendo condenados a la guillotina. La muerte del rey provocó que las monarquías europeas absolutistas formaran una Alianza contra la Francia revolucionaria.

En la primavera de 1793, la república estaba en peligro, y los aliados invadieron Francia. Las conspiraciones absolutistas se multiplicaron.


b).- La Convención jacobina.


Los jacobinos dieron un golpe de estado contra los girondinos y se hicieron con el poder en junio de 1793. Detuvieron a los principales dirigentes girondinos.

Al año promulgaron la Constitución de 1794 basada en la democracia social:

  • 1.      Soberanía popular.
  • 2.      Sufragio Universal y directo.
  • 3.      Igualdad.
  • 4.  Creación de un Comité de Salvación Pública, que permitía que Robespierre concentrara poderes.
Se levantó un ejército republicano y popular para luchar contra los Absolutistas del exterior.

En el interior, el Comité impulsó la política del Terror. Se suspendieron todas las libertades, y los tribunales revolucionarios tras un simulacro de juicio, castigaban con muerte o prisión a los sospechosos de contrarrevolucionarios.

El Comité aprobó leyes sociales para contentar a los sans-culottes:


  • 1.      Control de precios y salarios.
  • 2.      Reparto de bienes incautados a los absolutistas.
  • 3.      Venta de las tierras del clero en pequeños lotes.
  • 4.      Educación obligatoria.
  • 5.      Cierre de iglesias.


En el verano de 1794, la República ganaba la guerra a los Aliados absolutistas. Pero el Terror y la Dictadura de los jacobinos, provocaron que gran parte de la población se opusiera a su gobierno. Se produjo un nuevo golpe de Estado, conocido como de “Termidor” (julio de 1794): los jacobinos fueron derrocados y ejecutados.

3.3.- República burguesa o Directorio (1794-1799).

Después del golpe de Estado, la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la Revolución.

El nuevo gobierno persiguió a los jacobinos, eliminó toda su legislación, así como su Constitución de 1793. Permitió que los exiliados por el Terror, volvieran a Francia.

Quiso volver a los principios de la Constitución de 1791, es decir a un liberalismo moderado. Por eso aprobaron una nueva, la Constitución de 1795:


  1. -        Otorgaba el poder ejecutivo a un gobierno colegiado, llamado Directorio.
  2. -    El poder legislativo residía en dos cámaras: Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos.
  3. -        Recogía el sufragio censitario.

Los liberales moderados tuvieron en contra, a los absolutistas y a los radicales. Ante la crisis económica y social, el Ejército comenzó a ganar prestigio popular, como el único organismo capaz de poder orden y defender a la nación. 

En 1799 un joven general, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado con apoyo de la burguesía, terminando el Directorio, y dando paso a un nuevo período, el Consulado (1799-1804).


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3 al 5.- Del Imperio Napoleónico a la Europa de la Restauración




3. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1804-1815)

3.1. Napoleón: De cónsul a emperador

Nombrado cónsul de Francia, Napoleón Bonaparte fue adquiriendo cada vez más poder: de primer cónsul pasó a cónsul vitalicio. Su forma de gobernar se encaminó a consolidar los logros de la revolución burguesa, evitando el retorno del absolutismo y los excesos de los sectores más radicales. Entre las medidas políticas que aprobó destacan:

1.      Permitió el regreso de los exiliados que aceptaran el nuevo orden.
2.      Firmó un concordato con la Iglesia para restablecer el catolicismo y la paz religiosa, pero al mismo tiempo permitía la libertad de otros credos religiosos.
3.      Llevó a cabo una reforma administrativa de carácter centralista, para que sus órdenes fueran cumplidas en todas las provincias de Francia.
4.      Promulgó un Código Civil que unificaba todas las leyes anteriores.
5.      Reformó la Hacienda y la enseñanza.

En 1804, Napoleón se sentía tan fuerte que se hizo coronar emperador, gracias a sus triunfos militares y a su capacidad para gobernar con mano de hierro.



3.2. Las conquistas napoleónicas

Las tropas de Napoleón consiguieron derrotar a los monarcas absolutos europeos y conquistar gran parte de Europa. En 1811 el Imperio napoleónico se encontraba en su máximo apogeo. Se extendía de Alemania a España, y, excepto Gran Bretaña, buena parte del resto de Europa se situaba bajo el control de Francia.
Las medias que Napoleón estableció para anexionarse territorios a su imperio fueron:
Colocó en el trono de los distintos reinos a familiares o generales de su ejército.
Extendió las ideas de la Revolución francesa:
1.       Suprimió los privilegios señoriales y nobiliarios.
2.       Estableció la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos mediante la ley.
3.       Proclamó la libertad económica, el derecho a la propiedad privada y la libertad religiosa.


3.3. La caída de Napoleón

Los ejércitos napoleónicos actuaron como conquistadores, sometiendo a las naciones ocupadas y favoreciendo los intereses materiales de Francia. Todo ello desencadenó en los territorios ocupados fuertes sentimientos nacionales contra la Francia invasora.
El levantamiento protagonizado por los españoles en 1808 (Dos de Mayo en Madrid y batalla de Bailén) contra la invasión francesa fue el primero y el que marcó el declive del Imperio napoleónico.
En 1813 las tropas napoleónicas fueron derrotadas en 1813 (batalla de Leipzig). Los ejércitos de la coalición antinapoleónica entraron en Francia en 1814. Napoleón fue desterrado y se reinstauró en Francia la monarquía de los Borbones.
No obstante, Napoleón regresó a Francia y recuperó el poder (Imperio de los Cien Días). Finalmente, fue vencido en la batalla de Waterloo (Bélgica), en 1815, y desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico Sur).



4. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Las más destacadas fueron las siguientes:

  1. ·         El triunfo de las ideas ilustradas provocó la desaparición de las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen. Con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la igualdad de derechos quedaría establecida para siempre.
  2. ·         El rey pasó de tener un poder absoluto a ser un monarca constitucional. Ya no había súbditos, sino ciudadanos.
  3. ·         Se reconoció la soberanía nacional, si bien ésta fue muy controlada por la burguesía.

 Se aprobaron constituciones y, por primera vez en la historia, se pusieron por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados y se organizó el poder del Estado.
La burguesía alcanzó el poder político que tanto anhelaba, desplazando a la nobleza.
Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas, influidas por el triunfo de la Revolución en Francia.
La expansión de las tropas francesas fomentó los movimientos nacionalistas en los países ocupados, pero también contribuyó a difundir las ideas democráticas que habían triunfado en Francia.
La caída de Napoleón no supuso el fin de los principios de la Revolución, ya que nuevas oleadas revolucionarias se extendieron por Europa en las décadas de 1820, 1830 y 1840.

5. EL CONGRESO DE VIENA Y LA RESTAURACIÓN


Tras la derrota de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena las potencias que habían vencido a Napoleón (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia), con los siguientes objetivos:


El restablecimiento del absolutismo. Los monarcas depuestos por Napoleón fueron restablecidos en sus tronos; se consideró que su legitimidad provenía de Dios, y que la soberanía nacional era una usurpación. Para evitar nuevas revoluciones, se autorizó la intervención de las potencias en cualquier país amenazado por una revolución.
La reconstrucción del mapa de Europa. Las potencias vencedoras a Napoleón trazaron nuevas fronteras y se repartieron territorios de acuerdo con sus intereses para desmontar el Imperio napoleónico. El nuevo mapa de Europa que surgió del Congreso de Viena presentaba estas características:
1.      Francia volvió a sus límites de 1792.
2.      Bélgica y Holanda fueron unidas en un solo reino (Países Bajos).
3.      Italia aparecía dividida y se mantenía la presencia austriaca en el Reino de Lombardía-Véneto.
4.       Se creó una confederación de 39 estados alemanes (Confederación Germánica), entre los que sobresalían Austria y Prusia.
5.      Prusia incorporó Renania.

Este nuevo mapa no tuvo en cuenta las aspiraciones de muchos pueblos, que quedaron unidos o sometidos a otros en contra de su voluntad. Por ello, la reacción de los movimientos liberal y nacionalista contra este estatus político no se hizo esperar.
Sin embargo, para asegurar el orden establecido en el Congreso de Viena, se creó la Santa Alianza (1815), firmada por Austria, Prusia y Rusia, y más tarde por otros países, comprometía a sus miembros a prestarse ayuda militar en caso de amenaza revolucionaria.
Pero a pesar del aparente retorno al Antiguo Régimen, las ideas generadas por la Revolución francesa habían influido en muchos países europeos. Así, a partir de 1815, liberalismo y nacionalismo se convirtieron en las principales ideologías políticas que combatían al absolutismo.


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