lunes, 27 de octubre de 2014

Notas Provisionales. Tema 1 (El Relieve) Ciencias Sociales. 3º A


Notas Provisionales. Tema 1 (El Relieve)
Ciencias Sociales. 3º A

APELLIDOS, Nombre

Nota
01
ARCEDO MORENO, Andrea
4,15
02
CABALLOS REINA, David
3,95
03
CABELLO RUIZ, Celia
8,45
04
CAMERO MARTÍNEZ, Mercedes
7,05
05
FERNÁNDEZ BAEZA, Alba
6,6
06
GARCÍA LÓPEZ, Virginio
8,25
07
GARRIDO MACHO, Alberto
6,9
08
LÓPEZ FDEZ., José Ángel
8,4
09
LÓPEZ FUENTES, Justo
4,15
10
RODRÍGUEZ MARTÍN, Aº Jesús
6,35
11
MAYORGA SÁNCHEZ, David
6,55
12
MAYORGA, Christian
Por corregir
13
MEDRANO MARTÍN, Juan
6,65
14
ORTIZ PÉREZ, Castor
6,15
15
PANIAGUA QUINTANA, Rocío
3,5
16
PEREA MARTÍNEZ, José Manuel
3,1
17
PÉREZ FDEZ, Jesús
7,9
18
PÉREZ RODRÍGUEZ, David
4,6
19
REY RODRÍGUEZ, M. Carmen
2,8 (*)
20
RODRÍGUEZ TORRES, José Gabriel
4,6
21
RODRÍGUEZ TREJO, Juan Manuel
6,9
22
RUIZ MARTÍN, Marta
5,2
23
SÁNCHEZ ROMERO, Nuria
4,5
24
SARRIA PULIDO, David
1,65
25
TERNERO RAMÍREZ, Jesús
3,95
26
TRIGUERO ROMERO, Amanda
0,3

(*) ¿Falta un folio?

Aprobados
   
No aprobados



Actividades 4º ESO. TEMA 4.- LIBERALISMO Y NACIONALISMO.


TEMA 4.- LIBERALISMO Y NACIONALISMO.



ERA DE LAS REVOLUCIONES.
·         1.- Actividad 1, pág. 69.

EE. UU.
·         2.- Actividad 2 (p. 70).
·         3.- Lee y comenta, I, II, III, pág. 71.
·         4.- Actividad 3 y 4, pág. 71.
·       5.- Elabora las biografías de George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin. De 5 a 10 líneas cada una. Trabajo de investigación.

FRANCIA.
·         6.- Actividad 5, 6 (p. 72), 7 (p. 73) y 8 (p. 74).
·         7.- Lee y Comenta, I (p. 73).

NAPOLEÓN.
·         8.- Act, 9, pág. 75.
·         9.- Realiza una biografía de Napoleón Bonaparte de 10 a 15 líneas.
·         10.- Construye un esquema-resumen con las CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO. Pág. 76.

LIBERALISMO.
·         11.- Actividad 10 y 11, p. 78.
·         12.- Actividad 12 y 13, p. 79

NACIONALISMO
·         13.- Actividad 14, 15, 16, 17 (pp. 80 y 81).
·         14.- Lee y Comenta, I, II, III, pág. 82.

ARTE
·         15.- Actividad 21, 22 (p.84), 23, 24, 25 (p. 85).

VOCABULARIO.
·         16.- Define los siguientes conceptos:
  •  a)       Revolución Atlántica (p. 69),
  • b)       Trece Colonias (p. 70),
  • c)       Rep. Federal (p. 71),
  • d)       Estados Generales (p. 73,
  • e)       Asamblea Nacional (p. 73),
  • f)        Constitución de EEUU, 1787 (p. 71),
  • g)       Declaración de Independencia de las 13 colonias, 1776 (p. 71)
  • h)       Santa Alianza(p. 77)
  • i)         Sufragio universal (p. 78)
  • j)        Liberalismo (p. 78)
  • k)       Nacionalismo (p. 80)

martes, 21 de octubre de 2014

Notas provisionales - 4º B


4º B  -  CIENCIAS SOCIALES

NOTAS PROVISIONALES del TEMA 1.- 

CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.


APELLIDOS, Nombre
Nota
PRESENTA TRABAJO
01
BAENA RAMOS, Aroa
0,75
NO
02
CÀCERES MARTÍN, Juan Ramón
8,5
03
CARO GARCÍA, Paula
1,5
NO
04
CARRASCO, Pablo
5
NO
05
HIDALGO, Fco. Daniel
5,75
06
LUNA DÍAZ, Ana
10
07
MORENO PEREA, Iván
2
NO
08
RAMÍREZ PÉREZ, Clara Piedad
8,5
09
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Laura
6,25
10
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Danny
1,5
11
SÁNCHEZ, María
Por hacer
---

lunes, 20 de octubre de 2014

Tiempo y Clima

TIEMPO Y CLIMA

1.- La atmósfera.- Es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra, a la que se encuentra unidad por efecto de la gravedad. Entre los gases que la integran destaca el oxígeno, el nitrógeno y el vapor de agua. No es una capa homogénea en toda su altura, tiene varias capas. La capa más cercana  a la superficie terrestre es la Troposfera, en ella se producen los fenómenos metereológicos y climáticos.

2.- Tiempo.-  

2.1.- Definición.

Es la observación del estado de la atmósfera en un período corto de tiempo (varios días), sobre un lugar determinado. Ej. Marchena, del 13 al 17 de octubre. Hay varios tipos de tiempo: nublado, soleado, lluvioso, etc. La meteorología es la ciencia que describe y predice el tiempo.

2.2.- Elementos del tiempo:

Son 5, temperatura, precipitación, presión, viento y humedad.

a).- Temperatura.
·         Es el grado de calentamiento del aire, debido a la radiación solar.
·         Se mide con el termómetro y se expresa en grados centígrados.
·         En un mapa, las líneas que unen puntos de igual temperatura, se llaman isotermas.
·         Las zonas términas del planeta son: Cálida, Templadas y Polares.

b).- Precipitación.
·         Es el agua de la atmósfera que cae sobre la superficie terrestre en forma de nieve, granizo o lluvia.
·         Se produce cuando el vapor de airea se condensa y cae en forma de lluvia.
·         Se mide a través del pluviómetro y se expresa en milímetros (mm.) o litros por metro cuadrado.
·         En un mapa, las líneas que unen puntos de igual lluvia se llaman isoyetas.
·         Hay varios tipos de lluvia: De relieve, de Convección y De Frente.
·         La distribución de las precipitaciones da lugar a hablar de: Regiones muy húmedas (ecuatoriales), Tropicales, Templadas y Áridas/Desérticas.

c).- Presión.
·         Es el peso de la columna de aire sobre la superficie terrestre.
·         Las presiones determinan los vientos determinan los vientos y las lluvias.
·         Se mide por medio del barómetro y se expresa en milibares (mb).
·         En un mapa, las líneas que unen puntos de igual presión se denominan isobaras.
·         Cuando la presión es superior a 1013 mb, hablamos de Anticiclón o Alta Presión.
·         Cuando la presión es inferior a 1013 mb, hablamos de Borrasca.

d).- Viento.
·         Es el aire en movimiento. Los vientos soplan de las zonas de alta presión a las zonas de baja presión.
·         La velocidad del viento se mide por el anemómetro, se expresa en km/h.
·         La dirección del viento se averigua a través de la veleta.

e).- Humedad.
·         Es el vapor de agua presente en la atmósfera. 
·         Se mide a través del higrómetro.

2.3.- Mapas de tiempo.

·         Los mapas del tiempo nos informan, mediante diferentes signos, sobre la diferencia de presión del aire, su temperatura y la fuerza y dirección del viento.
·          Los frentes cálidos se representan con una línea roja y los frentes fríos con una azul. Los frentes ocluidos tienen mezcla de ambas líneas.
·         En un mapa, las líneas que unen puntos de igual presión se denominan isobaras.
·         Cuando el valor de las isobaras aumenta hacia la isobara interior se produce un Anticiclón. Si el valor de las isobaras disminuye hacia la isobara del interior indica que tenemos una Borrasca.

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/28072010/ea/es-an_2010072811_9130111/ODE-a3165554-259e-3c06-b5c2-e07699c4b688/4.1.4.MapaDelTiempo.jpg
3.- Clima.-

3.1.- Definición.

Es la observación de la sucesión de los tipos de tiempo a largo plazo (15, 30 años) de un lugar determinado. Ej. Marchena (de 1950 a 1980). Ello permite extraer características y conclusiones. La climatología es la ciencia que estudia al clima.

3.2.- Tipos de clima:
·         Cálidos. Ecuatorial, Tropical y subtropical, Desértico cálido.
·         Templados. Oceánico, Continental y Mediterráneo.
·         Fríos. Polares, Alta Montaña

3.3.- Factores del clima.

Son tres: Latitud, Distancia al mar y altitud.

a).- Latitud.
·         En el Ecuador la insolación es muy intensa, según nos alejamos del Ecuador la insolación desciende y descienden las temperaturas.
·         En el caso de España, la latitud influye en la variación de las temperaturas, hay diferencia entre la zona norte (cantábrica) y la zona sur (Andalucía).

b).- Distancia al mar.
·         El mar actúa suavizando las temperaturas de las zonas costeras, actúa como regulador.
·         La Oscilación Térmica (OT) es la diferencia entre la temperatura máxima que se produce durante el día y la temperatura mínima que se produce durante la noche. Ej. Córdoba, 20 de octubre, 25/12.
·         En las zonas costeras, la O. T. es menor y las zonas de interior son mayor. Ej. Málaga, 23/18; Córdoba 25/12.
·         Las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas de interior. En el caso de España, la influencia del mar apenas llega a la zona interior de la Meseta, debido a la lejanía de la costa y a la presencia de unidades de relieve (rebordes de la Meseta, cordilleras exteriores).

c).- Altitud.
·         Cada mil metros la temperatura disminuye unos 5-6 ºC
·         Esto explica los climas de Alta Montaña, que presentan precipitaciones abundantes, muchas en forma de nieve.

3.2.- Climogramas.












MAPAS DE TIEMPO:


RECURSO 1.

http://antoniasociales.blogspot.com.es/p/3-eso-geografia-fisica.html

RECURSO 2.-

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/images/Mapatiempo1.jpg