martes, 6 de octubre de 2015

EL ISLAM

EL ISLAM

1.1.- La civilización islámica.

a.- ORÍGENES

El Islam es una religión monoteísta que surgió en la península arábiga

En el año 610, le será revelada a Mahoma una nueva religión, por el arcángel Gabriel. 

Mahoma (571-632),  era un comerciante que viajaba en caravanas. 

Esta nueva religión fue llamada Islam, sería monoteísta al afirmar la existencia de un único dios, Alá, y Mahoma su profeta. 


Mahoma fue el encargado de difundir esta nueva religión en una Arabia de tribus y clanes politeístas lo cual fue un obstáculo. 

En el año 622 se vio obligado a huir desde La Meca para refugiarse en Medina, en lo que se conoce como la Hégira y constituye el año 0 de la cronología musulmana. 

Allí comienza a predicar la nueva religión y establece el Corán como libro sagrado de los fieles, los musulmanes(los que se someten a Dios). 

La planta del templo musulmán (mezquita) está basada en la planta de la casa de Mahoma en Medina.






En Medina las tribus y los clanes comienzan a apoyar a Mahoma y seguirán su doctrina. 

Con más poder y credibilidad regresa a La Meca, donde por fin consigue ser escuchado. 

Mahoma atrajo al Islam a los pueblos árabes de la península Arábiga gracias a la firmeza de su carácter, a la promesa de una salvación eterna para aquellos que perecieran luchando por este credo y a los bienes materiales que conseguirían quienes triunfaran en la conquista. 


b.- PRECEPTOS

Sus principales preceptos son:
  1. Hacer la profesión de fe, que consiste en admitir de forma verbal y de todo corazón: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. 
  2. Dar limosna, y ejercer la caridad con los pobres.
  3. Orar 5 veces al día mirando en dirección a La Meca: al alba, al mediodía, al comienzo de la tarde, al crepúsculo y por la noche.
  4. Respetar el ayuno durante el mes del Ramadán.
  5. Peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca.



Resumen



c.- DE ESTADO  A IMPERIO.

Los primeros sucesores de Mahoma establecieron como un precepto más del Islam la Yihhad, la Guerra Santa para extender el Islam por todo el mundo. Ello provocó una rápida expansión política y territorial de la nueva religión, gracias a la eficacia militar de los monjes guerreros partidarios de la Yihhad.

Hacia el 650, se había constituido un Estado islámico que abarcaba Arabia, el Creciente Fértil, así como el territorio que hoy ocupan Líbano, Palestina y Egipto. 

A principios del siglo VIII, el Islam dominaba una amplia área que se extendía desde las regiones periféricas de China y la India, por el este, hasta el norte de África y casi toda la península Ibérica, por el oeste.

La nueva organización política resultante de este cambio será la del Imperio dividido en dos dinastías:

  1. La dinastía Omeya (661-756), estableció la capital del Imperio en Damasco. En el año 711 se produce la invasión de la península ibérica con la batalla del Guadalete, que supone la victoria musulmana sobre los visigodos. Así la península pasa a dominio islámico, como Al-Andalus.
  2. La dinastía Abasí (756-945), estableció la capital del Imperio en Bagdad. Llegó al trono mediante una conspiración y el exterminio de los omeyas.


1.2.- Al-Andalus. 

En el año 711 los musulmanes invaden la península ibérica. 

La cronología de Al-Andalus es la siguiente:

a) Emirato dependiente de Damasco (711-756). Al-Andalus es una provincia más del imperio, gobernada por un emir que fijó su capital en Córdoba.

b) Emirato independiente de Bagdad (756-929). Abd-al-Rahman I, el único superviviente de la dinastía Omeya que llega desde el norte de África, se independizó y constituyó un emirato independiente de Bagdad con independencia política pero no religiosa. El emirato extiende sus fronteras hasta la cordillera cantábrica, donde se encontraba la resistencia cristiana, y las primeras estribaciones pirenaicas.

c) Califato de Córdoba (929-1031). Abd-al-Rahman III se proclama califa en el 929, independizándose de la tutela de Bagdad, apareciendo así el califato de Córdoba, concentrando el poder político y religioso. El período califal se considera como el de mayor esplendor político, cultural y social de la España musulmana. Durante esta etapa se finaliza la Mezquita de Córdoba y se construye la ciudad de Medina-Zahara.



d) Reinos Taifas (1031-1090). Al inicio de esta etapa se produjo el desmoronamiento del califato debido a que sufrió una grave crisis política interna, disgregándose y fragmentándose en numerosos reinos independientes llamados reinos taifas. La debilidad política y militar de estos reinos provocó que muchos se fueran anexionando a los territorios de las coronas de Aragón, Castilla y Portugal. En esta etapa encontramos la construcción de palacios.









e) Imperio Almorávide (1090-1143). Proceden del N. de África, y aprovechan la debilidad de los taifas para imponer su dominio político y militar, y volver a unificar a Al-Andalus.

2dos REINOS TAIFAS








f) Imperio Almohade (1143-1248). Es una etapa de ascetismo religioso y eso se refleja en la austeridad decorativa. Se refuerzan las murallas de las ciudades y destacan las construcciones de la mezquita aljama (su alminar es la Giralda) y la Torre del Oro de Sevilla.













g) Reino Nazarí (1237-1492). Como último bastión musulmán quedaba el reino nazarí de Granada que abarcaba las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería, donde encontramos la construcción de la Alhambra y el Generalife.